miércoles, 19 de octubre de 2011

Semana Doce


Demos gracias a esta realidad que nos permite pensarnos y recordar que estamos vivos y que somos los dueños de una pequeña parte de nuestras decisiones y nuestras vidas.

¿O acaso aun crees que estas de semana de receso escolar y no te has permitido pensar, reflexionar qué quieres y esperas de este momento?

Momento lleno de incertidumbres  ¿Acaso sabes que va a pasar mañana?

Si el Gobierno no da un paso atrás, ¿Qué pasará? ¿Cuánto se podrá resistir?  Crees que esto es fortuito, que es  de un gobierno de turno o algo ya planeado,  orquestado y convenido con otros…

Recordemos que pensar es un proceso que aunque creemos administrar puede ser sólo una forma controlada desde aquellos que nos permiten pensar, que nos han enseñado a pensar y nos han dado el que pensar.

Unos protestan, otros protestan de los que protestan, otros prefieren estar ajenos, atentos y no me mezclarse con los acontecimientos, prefieren enterarse a través de los medios tradicionales (los que dicen lo que deben decir y les han pagado por el que decir)  y los del facebook que informa y desinforma mejor que muchos. Otros están tratando de entender donde están y que les espera… ¿qué les debe esperar?… lo que han construido, lo que están construyendo, lo que les permitirán ser…

Acaso no te has preguntado si esta mañana no te hubieras levantado donde estarías… Lo hubieras podido hacer sin que alguien te recriminara o te alentará a levantarte… Te levantaste porque quisiste, tenías ganas o porque te tocaba y/o alguien te recriminaría si no lo hacías…

Se acabo el recreo... Volvamos a clase…
Después de estas líneas..  Qué espero podamos retomar. 

Buenos días, empezamos la presentaciones y TODOS y TODAS deben tener listos sus estudios. Es necesario tener claro que la Educación artística como proyecto debe estar alineado a la educación general y que no puede aislarse de las realidades sociales, culturales y políticas de una sociedad.

Desafortunadamente los currículos siempre tendrán una intervención directa del aspecto económico, cualquier sociedad pretenderá prevalecer la producción sobre otros aspectos (como el mismo desarrollo de la persona) para atender y garantizar su economía.  La Educación no se escapará de esta realidad y será damnificada si los recorte se llevan  ala educación como es nuestro caso. Se pierde la esencia y el sentido de la vida por el afán mismo de la producción y lo que la ciencia y la tecnología han vendido desde el siglo XIX y XX, la producción seriada y masificación que busca no sólo satisfacer el consumo de algunos sino la ganancia económica de unos pocos.

Una sociedad regulada por el MERCADO (de personas, de objetos, de conciencias, etc)
¿Cuánto vales? ¿Cuánto te doy?
Un mercado que regula toda actividad, que somete todo a su dominio, hasta las mismas sociedades; claro la educación no se escapa a este principio aceptado y construido por unos pocos para todos de manera global como un sistema que como en Chile ya no sólo controla la educación sino toda su sociedad. Lo público y lo privado, el lucro y las responsabilidades de los gobiernos con sus ciudadanos, una torta inequitativa, donde se delegan en otros las responsabilidades, donde se permite que nuestros países se conviertan en escenarios de comercio, se vende la tierra, se venden sus recursos, se venden sus gentes, se venden su conciencias, se venden sus vidas por no decir que se regalan en espera de dadivas y boronas.

Los politiqueros de turno seguirán en campaña y nosotros eligiéndolos nuevamente esperando que príncipes y princesas nos gobiernen y creyendo como en la isla de las flores que es mejor ser esclavo, que es mejor  tener dueño que ser libres, esperar que ser  productos en la cadena alimenticia es mejor que no estar en ella. ICETEX, una forma de Hipotecar tu futuro, estudia hoy y paga después, parece una publicidad bancaría. Los que pueden y no tienen y los que tienen y no quieren la educación.

Lo aberrante de la humanidad aceptarse y reconocerse, como seres inanimados, controlados y manipulados desde una educación planeada con este fin y no permitirse crearse, reinventarse.

La educación superior es la más dada a esta degeneración dada por el mercado, aquel que olvido y refundió lo humano y lo oculto tras el velo del mercantilismo y la necesidad construida desde el consumo. Deseo, afecto y representación capitalista, que construyen su imaginario y nos arrastrara a un precipicio donde TODOS Y TODAS tenemos una etiqueta de servible o inservible en una sociedad que cataloga y desecha.
Un currículo que debería construirse con un carácter histórico y social, no sólo mirando el presente,  revisando la historia de las sociedades y le papel que juega la educación en la reproducción y transformación de la sociedad.

ARTE y EDUCACIÓN, una pregunta para entender que se quiere y que vamos a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario